sábado, 18 de junio de 2016

Mujeres y semblantes: perspectiva psi

Desde el psicoanálisis Colette Soler nos dice que los semblantes femeninos "que se dibujan en las máscaras" (Soler, C, 2015: 11) actuales no son los mismos con los cuales se criaron nuestras madres y abuelas, y mucho menos, las histéricas que trataba Freud.
"la mujer fatal de la bella época hollywoodiana ha sido reemplazada por las top models de mirada vacía."

Entonces, las relaciones entre los sexos se fundan en nuevos semblantes, donde no sólo el goce se ha legitimado, sino que la satsifacción sexual aparece como una exigencia".

Ya no es Freud, destinando a la mujer a satisfacerse siendo madre de su hijo, e incluso de su pareja, (su marido, por entonces).
La vida amorosa se ha degradado, nos dice Soler, hemos sido "liberadas de la única opción del matrimonio" y muchas mujeres hoy aman por un lado (a su pareja, a sus hijos), y el deseo y el goce por otro.
Sin embargo, aparecen dudas similares a las de la obsesión, según esta autora. Dudas frente a las decisiones fundamentales, "sobre todo en el amor". (2015:12).
El discurso capitalista nos aliena, nos ata a la trama de maquinaria productiva...
Ya viviendo la menopausia, no podemos producir hijos, pero eso no significa que no podamos amar y sentir placer, siempre y cuando nos pemritamos anudar ese goce al deseo, y no a la exigencia.
La exigencia de este discurso que anuda el goce a nuestra eficacia como instrumentos, nos somete : somos máquinas que funcionamos "[...] a fuerza de dietas, ejercicios, ciugías plásticas correctoras, implatación de prótesis, cosmética. El cuerpo es parte del capital y el capital, sabemos, se sustrae al goce. El amor pierde y de él se habla cada vez más en términos del tener: 'se calculan anticipadamente las pérdidas y las ganancias y la legislación ratifica. [...]".


Ver más en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario